Visión
El proyecto de construcción de un centro ecoturístico de distracción y entretenimiento, dentro de la zona del Cantón de San Miguel De Los Bancos en el noroccidente de Pichincha, se debe a una necesidad por integrar al hombre y la familia dentro de un ambiente de sano esparcimiento junto a la naturaleza; esto es, toda la belleza y riqueza que esta ha aportado al ser humano, a través de los tiempos y de la cual nos hemos servido sin haberle prestado una atención considerable por el papel importante que juega dentro de nuestro convivir.
En Ecoparque Rancho Los Nogales queremos establecer la prioridad en la conservación de la naturaleza en si, con todo lo que esto conlleva.
La utilización de sus recursos, pero también la conservación y renovación de los mismos.
Queremos aportar al crear conciencia en el hombre, que dentro de un desarrollo necesario y obligado por los requerimientos de satisfacer sus más elementales derechos a la vida, existen también ahora amparadas en nuestra Constitución en el CAPÍTULO SÉPTIMO.- DERECHOS DE LA NATURALEZA.
En los que dice:
Art.71.-La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y se realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura funciones y sus procesos evolutivos.
Toda persona, comunidad o pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento a los derechos de la naturaleza.
Para aplicar e interpretar estos derechos se observan los principios establecidos en la Constitución, en lo que proceda.
El estado incentivara a las personas naturales y jurídicas, y a los colectivos, para que protejan la naturaleza, y promoverá el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema.
Art. 72.- La naturaleza tiene derecho a la restauración. Esta restauración será independiente de la obligación que tiene el Estado y las personas naturales o jurídicas de indemnizar a los individuos y colectivos que dependan de los sistemas naturales afectados.
En los casos de impacto ambiental grave o permanente, incluidos los ocasionados por la explotación de los recursos no renovables, el Estado establecerá los mecanismos más eficaces para alcanzar la restauración, y adoptará las medidas adecuadas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas.
Art. 73.-El Estado aplicará medidas de precaución restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de la especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales.
Se prohíbe la introducción de organismos y material orgánico e inorgánico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional.
Art. 74.- Las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades tendrán derecho a beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les permite el buen vivir.
Los servicios ambientales no serán susceptibles de apropiación; su producción, prestación, uso y aprovechamiento serán regulados por el Estado.
OBJETIVOS.- Los objetivos de este proyecto, apuntan a crear conciencia de la importancia que implica mantener las mas elementales normas de preservación y de respeto por nuestro entorno natural y la forma mas apropiada para hacerlo es ir al origen de la misma para compartir junto a la familia de un sitio de sano esparcimiento, que de una manera sutil nos involucre en la preservación de la vida en todas sus formas.
Por esta razón se hace imprescindible conocer a la misma, interactuar con ella, convivir con ella y aprender de ella.
El poder interactuar dentro de un espacio significativo, donde se encuentren todos los actores de lo que se conoce como ecosistema, nos da la pauta de que la vida del hombre y la naturaleza permanecerá ineludiblemente unida por una simbiosis imperceptible pero persistente, e inseparable por la eternidad.
Esto queremos conseguirlo en un solo ambiente que abarque varios puntos que conciten el verdadero interés por la misma, pero que a la vez puedan recrearse en un complejo ecoturístico dotado de una infraestructura necesaria y segura para desarrollar actividades de entretenimiento.
Para ello Ecoparque Rancho Los Nogales se ha dividido en tres áreas que son:
Ecoparque senderos
En ecoparque senderos.
Econtraremos una gran variedad de vegetación nativa, salpicada por atractivos jardines que adornaran su caminería.
Esta previsto colocar en esta ruta dos puentes colgantes que unen la pequeña hondonada de la quebrada del estero.
Un mirador .
En la parte sur oeste del ecoparque, para divisar el paisaje, como también para el avistamiento de aves.
Bicicleta de montaña.
Una manga especialmente para un recorrido corto pero excitante abordo de tu bicicleta.
Lotización
CONFORMACIÓN DE LA LOTIZACIÓN
La lotización Rancho Los Nogales se encuentra conformada como un solo cuerpo, en el que comprenden 7 manzanas cuatro calles cuatro áreas verdes y 36 lotes sin servicios. La lotización tiene un cerco perimetral construido con postes de cemento y alambre de púas, y en el un muro vegetal.
Ecoparque playa
En ecoparque playa tenemos dispuesto la construcción de cabañas para alojamiento , áreas de parqueo, piscina de tilapias para pesca deportiva, y la construcción de un bar restauran para la atención de nuestros clientes. Ademas la playa del estero para disfrutar entre familia. Áreas verdes y de recreación forman parte de nuestro Ecoparque Rancho Los Nogales.