Visión

El proyecto de construcción de un centro ecoturístico de distracción y  entretenimiento, dentro de la zona del  Cantón de San Miguel   De Los Bancos en el noroccidente de Pichincha, se debe a una necesidad por integrar al hombre y la familia dentro de un ambiente de sano esparcimiento  junto a la naturaleza; esto es,  toda la belleza y riqueza  que esta ha aportado al ser humano, a través de los tiempos y de  la cual nos  hemos servido  sin haberle  prestado una atención  considerable por el papel  importante  que juega dentro de nuestro convivir.

En Ecoparque  Rancho Los Nogales queremos establecer la prioridad en la conservación de la naturaleza en si, con todo lo que esto conlleva.

La utilización de sus recursos, pero también la conservación y renovación de los mismos.

Queremos   aportar al crear conciencia en el hombre, que dentro de un desarrollo necesario y obligado por los requerimientos  de satisfacer sus más elementales derechos a la vida, existen también ahora amparadas en nuestra Constitución en el CAPÍTULO SÉPTIMO.- DERECHOS DE LA NATURALEZA.

En los que dice:

 

Art.71.-La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y se realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura funciones y sus procesos evolutivos.

Toda persona, comunidad o pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento a los derechos de la naturaleza.

Para aplicar e interpretar estos derechos se observan los principios establecidos en la Constitución, en lo que proceda.

El estado incentivara a las personas naturales y jurídicas, y a los colectivos, para que protejan la naturaleza, y promoverá el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema.

Art. 72.- La naturaleza tiene derecho a la restauración. Esta restauración será independiente de la obligación que tiene el Estado y las personas naturales o jurídicas de indemnizar a los individuos y colectivos que dependan de los sistemas naturales afectados.

En los casos de impacto ambiental grave o permanente, incluidos los ocasionados por la explotación de los recursos no renovables, el Estado establecerá los mecanismos más eficaces para alcanzar la restauración, y adoptará las medidas adecuadas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas.

Art. 73.-El Estado aplicará medidas de precaución restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de la especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales.

Se prohíbe la introducción de organismos y material orgánico e inorgánico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional.

Art. 74.- Las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades tendrán derecho a beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les permite el buen vivir.

Los servicios ambientales no serán susceptibles de apropiación; su producción, prestación, uso y aprovechamiento serán regulados por el Estado.

 

 

OBJETIVOS.- Los objetivos de este proyecto, apuntan a crear conciencia de la importancia que implica mantener las mas elementales normas de preservación y de respeto por nuestro entorno natural y la forma mas apropiada para hacerlo es ir  al origen de la misma         para  compartir  junto  a la familia de un sitio  de sano  esparcimiento,  que de una manera sutil nos  involucre  en la  preservación  de       la vida en todas sus formas.

Por esta razón se hace imprescindible conocer a la misma, interactuar con ella, convivir con ella y aprender de ella. 

El   poder interactuar dentro de un espacio significativo, donde se encuentren todos  los actores de lo que se conoce como ecosistema, nos da la pauta de que la vida del hombre y la naturaleza permanecerá ineludiblemente unida por una simbiosis imperceptible pero persistente, e inseparable por la eternidad. 

Esto queremos conseguirlo en un solo ambiente que abarque varios puntos que conciten el verdadero interés por la misma, pero que a la vez puedan recrearse en un complejo ecoturístico dotado de una infraestructura necesaria y segura para  desarrollar actividades de entretenimiento.

Para ello   Ecoparque  Rancho Los Nogales  se ha dividido en tres áreas que son:                                                                                                                                                                             

Ecoparque senderos

 

En ecoparque senderos.

Econtraremos una gran variedad de vegetación nativa, salpicada por atractivos jardines que adornaran su caminería.

Esta previsto colocar en esta ruta dos puentes colgantes que unen la pequeña hondonada de la quebrada del estero.

Un mirador .

En la parte sur oeste del ecoparque, para divisar el paisaje, como también para el avistamiento de aves.

Bicicleta de montaña.

Una manga especialmente para un recorrido corto pero excitante abordo de tu bicicleta.

Lotización

 

   

CONFORMACIÓN DE LA LOTIZACIÓN

La lotización Rancho Los Nogales se encuentra conformada como un solo cuerpo, en el que comprenden 7 manzanas cuatro calles cuatro áreas verdes y 36 lotes sin servicios. La lotización tiene un cerco perimetral construido con postes de cemento y alambre de púas, y en el un muro vegetal. 

Ecoparque playa

 

En ecoparque playa tenemos dispuesto la construcción de cabañas para alojamiento , áreas de parqueo, piscina de tilapias para pesca deportiva, y la construcción de un bar restauran para la atención de nuestros  clientes. Ademas la playa del estero para disfrutar entre familia. Áreas verdes y de recreación forman parte de nuestro Ecoparque Rancho Los Nogales.

 

JUSTIFICATIVOS DEL PROYECTO

El presente proyecto ecoturístico se basa en la necesidad de satisfacer el descanso y el entretenimiento de las familias Quiteñas, que concitan de un gran interés por desahogar su estresada vida capitalina, y que se obliga a buscar sitios naturales que le ofrezcan un descanso reparador. El vivir en una ciudad que se encuentra a 2800m sobre el nivel del mar y con temperaturas que oscilan entre los 6 grados y 18 grados centígrados, concita a la necesidad de buscar lugares diferentes, en todos los aspectos, pero también observando ciertas directrices importantes como son ubicación geográfica, clima, naturaleza, vialidad, luego seguridad, comodidad, buen servicio, y lo principal el conocer un complejo con diferentes atractivos pero que principalmente puede interactuar con la naturaleza y aprender de ella, para valorar todos los beneficios que esta nos aporta, una visita familiar o entre amigos conseguirá al final de la estadía haber logrado un cambio, no solo en el aspecto de entretenimiento y relajación física, sino un cambio de concepto y apreciación sobre el rol preponderante y significativo que tiene la naturaleza en si sobre nuestras vidas, ese seria el aporte mayor que brindaría Ecoparque Rancho Los Nogales para preservar no solo este entorno natural sino todo nuestro medio ambiente.

La ubicación geográfica que tiene Ecoparque Rancho Los Nogales es una de sus principales fortalezas: estamos a 0º 0` DE LATITUD NORTE
Y A 78º Y 58`DE LONGITUD OESTE, es decir en la estribación noroccidental del pichincha, exactamente a100 kilómetros de Quito, en el eje vial mas importante del país este es el E25. A 50km de Santo Domingo de Los Colorados.

 

 

OFERTA TURISTICA DENTRO DE ECOPARQUE RANCHO LOS NOGALES

Dos hectáreas de parque interactivo.

*

FORMACIONES VEGETALES

• Flora

Aguacatillo (Nectandra sp.); Aliso (Alnus ferruginea); Arrayán lacre (Eugenia

uniflora); Arrayán rojo (Eugenia sp.); Canelo blanco (Ocotea cernua); Carachacoco

(Virola sp.); Chachacomo crema (Escallonia micrantha); Cascarillo (Chinchona

mycrophylla); Cedrillo (Guarea ruagea); Cedro (Cedrella montana); Colca

(Brachyotum gracilencens); Colorado (Mauria birringo); Copal (Dacryodes capularis);

Guarumo (Cecropia sp.)Guayabilla (Psidium guianensis); Lacre (Dacryodes

kukashyana); Malva (Althaea rosea); Matapalo (Cousapoa sp.); Motilón (Hyoronuma

asperifolia); Olivo (Olea europea); Tangará (Carapa guianensis); Zig-zig (Cortaderia

radiuscula)

IMPORTANCIA ECOLÓGICA

• Mamíferos

Ardilla (Sciurus granatensis); Armadillo (Dinomys novencinctys); Cuchucho (Nasuella

olivacea); Guanta de cola (Direcmys branickii); Ratón de campo (Akodon sp).

• Aves

Búho (Ciccaba virgata); Carpintero (Phloceastes pollens); Colibrí piquicurvo

(Phaethornis syrmatophorus); Colibrí verde (Colibrí tralassinus); Gallo de la peña

(Rupicola peruviana); Garrapatero (Crotophaga ani); Gavilán (Accipiter bicolor);

Golondrina (Stelgidoptery ruficollis); Halcón silvícola (Micrastur ruficollis); Hormiguero

(Myrmotherula schisticolor); Mielero (Diglosa albilatera); Mirlo acuático (Cinclus

lencocephalus); Mirlo parásito (Molothrus bonariensis); Paloma de monte (Columba

plurubea); Pava de monte (Aburria aburria); Perdiz (Nothocereus julius); Perico

(Pionus seniloides); Primavera (Anisognathus flavinucha); Vencejo (Strectoprocne

zonaris); Quinde cinco reales (Urosticte benjamini); Quinde bunga (Chlrostillon

mellisugus); Quinde colilarga (Aglaiocercus coelestis); Quinde inca (Coeligena

wilsari); Saltador (Saltador atripennis); Trepatroncos (Dendrocolaptes certhia);

Triguero (Sporophila nigricollis).


 


Bosque protector

El concepto para nosotros de bosque protector radica en la preservación de este pequeño espacio, que hemos determinado para el entretenimiento familiar y la recreación, pero a la vez dedicado a un aprendizaje sencillo que nos permita reconocer la importancia de los diferentes aspectos que sostienen este ecosistema.

Así mediante y a través de el, establecer las pautas que serian las que contribuyan a la preservación del mismo, a la vez que integramos e involucramos a los actores a que participen en el para lograr su desarrollo y supervivencia.

Para ello necesitamos la colaboración de todos dentro de este proceso de recuperación y preservación de sitios que por la   importancia e incidencia que estos tienen en el sector, deberían tener una atención especial. Nosotros entonces somos los llamados a participar mas cercana y activamente en el.

 

Por todos es conocido que en la zona noroccidental del pichincha se encierra una de las mayores riquezas de flora y fauna de la región, y que esta se ha constituido además en el pulmón de aire puro de Quito y en fuente inagotable de agua del sector por sus inmensos recursos hídricos que existen en ella. Esto debido a la exuberancia de sus selvas que permanecieron intactas por mucho tiempo debido a la inexistente o poca presencia del hombre al no haber caminos de acceso o de penetración en dicha región.

 

Pero esto a cambiado drásticamente a través de los años, el desarrollo inevitable de los pueblos su necesidad de expansión a llegado a afectar de manera considerable su equilibrio natural por la desmedida depredación y explotación de sus recursos.

 

Debiendo haberse tomado los preventivos y correctivos que eviten que se desate un inevitable deterioro de los suelos ya que su equilibrio ecológico se vería alterado. Además también por la   incidencia   directa que este tiene en el comportamiento de los cambios climáticos que estamos viviendo.

 

Esto lo podemos detener de una manera mas efectiva si los que participamos en ello tomamos un sentido de conciencia, de pertenencia y de responsabilidad común.

 

La idea es entonces que al participar dentro de este ecoparque las personas logren conocer la recuperación y el desarrollo que han tenido estos ecosistemas luego de que han sufrido una alteración por consecuencia del inevitable progreso expansivo del hombre, pero con cierta atención y un mínimo de esfuerzo la naturaleza se ha encargado de hacer el resto para recuperarse y devolver vida y esperanza.

 

Solo queremos que las personas sean testigo de este esfuerzo incansable y maravilloso que ella hace, por lo    que estamos obligados a valorarla, respetarla y a reconocerle los derechos que hoy le pertenecen . 


Contacto

Ecoparquelosnogales

ECUADOR PROVINCIA DE PICHINCHA SAN MIGUEL DE LOS BANCOS RECINTO RIO BLANCO ECOPARQUE RANCHO LOS NOGALES

593 02
MOVISTAR 0984901836
CLARO 0986496305



Fotogalería: Nosotros. Bosque

/album/fotogaleria-nosotros/nogal-gif2/

—————

/album/fotogaleria-nosotros/a040409090315-jpg1/

—————

/album/fotogaleria-nosotros/aguacatillos-jpg/

—————

/album/fotogaleria-nosotros/a427549-2813761669375-1492395714-n-jpg/

—————

/album/fotogaleria-nosotros/eugeniauniflo-jpg/

—————

/album/fotogaleria-nosotros/septiembre-2009-027-jpg1/

—————

/album/fotogaleria-nosotros/mindo-nambillo-jpg/

—————

/album/fotogaleria-nosotros/a10-jpg2/

—————

/album/fotogaleria-nosotros/vejucos-jpg1/

—————

/album/fotogaleria-nosotros/julio-2008-126-jpg1/

—————

—————


Fotogalería: Nosotros. Aves

/album/fotogaleria-nosotros-aves/a64010-2813668187038-149845979-n-jpg1/

—————

/album/fotogaleria-nosotros-aves/a914958499-1-500x371-jpg1/

—————

/album/fotogaleria-nosotros-aves/a914958499-2-500x371-jpg1/

—————

/album/fotogaleria-nosotros-aves/a914958499-3-500x371-jpg1/

—————

/album/fotogaleria-nosotros-aves/avesvl-jpg1/

—————

/album/fotogaleria-nosotros-aves/derek-kverno5-jpg1/

—————

—————


Fotogalería: Nosotros. Mamiferos

/album/fotogaleria-nosotros-mamiferos/ardilla-en-arbol-800-jpg/

—————

/album/fotogaleria-nosotros-mamiferos/cabeza-de-mate-jpg/

—————

/album/fotogaleria-nosotros-mamiferos/guanta-jpg/

—————

/album/fotogaleria-nosotros-mamiferos/oso-hormiguero-jpg/

—————

/album/fotogaleria-nosotros-mamiferos/perro-de-monte-jpg/

—————

/album/fotogaleria-nosotros-mamiferos/raton-de-monte-jpg/

—————

/album/fotogaleria-nosotros-mamiferos/tigrillo-jpg/

—————

/album/fotogaleria-nosotros-mamiferos/nutria-de-rio-jpg/

—————

/album/fotogaleria-nosotros-mamiferos/armadillo-dasypodide-jpg/

—————

—————


Foto galería: Nosotros. Insectos

/album/foto-galeria-nosotros-insectos/a061410114018-jpg1/

—————

/album/foto-galeria-nosotros-insectos/pachon-rojo-jpg/

—————

—————